Lecturas de clase 2

Lectura # 11
Desarrollo de la identidad a partir de experiencias narrativas
Reflexión personal:
Es necesario recordar que la lectoescritura es un proceso necesario por el cual los individuos se pueden comunicar, expresar, conocer e interpretar múltiples situaciones o realidades que se presentan a lo largo de la vida. Es por lo tanto, indispensables sus prácticas dentro de los salones de clase, estas prácticas deben ser de calidad, significativas e interesantes para los y las estudiantes.
Esto se logra con interés de los docentes, con actividades recreativas que inviten a los y las estudiantes a descubrir, interiorizar y disfrutar los procesos de lectoescritura que son parte de su formación académica.
El taller generó una reflexión acerca de la utilidad de la lectura como una dimensión afectiva, actitudinal y valorativa que caracteriza los procesos de enseñanza de la misma.
Actividades realizadas:
Se presenta tres actividades de la siguiente manera:
·   Narración oral del cuento “El barco de papel”.
· Círculo creativo: Los participantes se colocan en un círculo, dentro del mismo se coloca un pañuelo con el cual los sujetos deben de formar alguna utilidad de forma creativa con el mismo. Ejemplo: espejo, canasta o corbata.
·  Cofre: Dentro de un cofre se deben colocar verbos o sustantivos con los cuales se trabajará en parejas. Cada sujeto de la pareja tomará una palabra e intentará persuadir verbalmente a su pareja para que nombre la palabra que se posee.
Crítica reflexiva:
Los docentes deben tener presente que lo que no genera en el mismo docente gusto o placer no se lograra enseñar con ese gusto y placer a los y las estudiantes; es por lo tanto que el docente debe formar una conciencia de la importancia de la lectura como medio de conocimiento, lugar de imaginación y promotor de la reflexión.

Recomendaciones:
·      El aprender a leer debe ser un placer para los niños y las niñas.
·      El docente debe inculcar el amor por la lectura dentro de los salones de clase.
·     Los docentes deben de trabajar en equipo junto a los padres de familia para educar en la lectura. 



Lectura # 10
Aportaciones del Movimiento de Investigación sobre Eficacia Escolar
Reflexión personal:
La eficacia escolar se debe de proyectar como una escuela de calidad, la cual permita en los y las estudiantes un desarrollo integral capaz de cumplir con los objetivos que pretende  la educación.
Para obtener una escuela de calidad, primordialmente se necesita la participación activa de los y las docentes, los cuales son los promotores de la enseñanza en los salones de clase. Además los educadores deben forjar una conciencia en los y las estudiantes, con la visión de un trabajo en equipo (docente-alumno o alumno-docente), colaborativo y eficaz, para así conseguir un bienestar académico y social para  ambas partes.  
Es por lo tanto, que para que exista eficacia escolar se deben de presentar ciertos factores de acuerdo con la lectura, por ejemplo:
  1.   Sentido de la comunidad
  2.  Clima escolar y de aula
  3.  Dirección escolar
  4.  Un currículo de calidad
  5. Gestión del tiempo
  6. Altas expectativas
  7. Desarrollo profesional de los docentes
  8. Instalaciones  y recursos
Estos factores influyen directamente con la eficacia escolar, los mismos deben ser respetados, atendidos correctamente y valorados por todos para que se logre una calidad en la educación costarricense.
Actividades realizadas:
Se presenta una actividad de la siguiente manera:
·       Se repartió un papel en blanco donde se debía escribir la definición de eficacia escolar, de acuerdo a la concepción de cada persona. Para luego compartirlo con el resto de compañeros.
 Crítica reflexiva:
La eficacia escolar es uno de los pilares que debe de contemplar la educación para que su tarea dentro de la vida de muchos niños y niñas sea de calidad en diversas áreas como la cognitiva, emocional y social.

Recomendaciones:
· Para lograr una eficacia escolar se necesita la colaboración y el empeño de docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.
· La educación tiene como finalidad proporcionar una escuela de calidad para los y las estudiantes.
·   El docente es un líder para la calidad de la educación. 


Lectura # 9
¿Enseñamos matemáticas para incluir o excluir?
Reflexión personal:
La asignatura de matemáticas posee una realidad educativa compleja  en cuanto a su pedagogía y el proceso de aprendizaje; porque es para muchas personas cuestionada en sus prácticas  e intervenciones educativas, además de ser poco entendidas y criticadas.
Es por lo tanto, que la materia de matemáticas es comentada tanto fuera como dentro de los centros educativos, siendo un punto de interés importante para docentes y estudiantes; en cuanto a temáticas como los exámenes, contenidos académicos, dificultad práctica, entre muchos otros aspectos.
La enseñanza de las matemáticas es otro aspecto que intervine directamente con la valoración general de esta asignatura, por que los y las docentes son cuestionados como los promotores de fracaso o éxito escolar por parte de los y las estudiantes.
Actividades realizadas:
·  Vídeo: el vídeo ejemplificaba la realidad de muchas personas con respecto a sus vivencias
en la asignatura de las matemáticas.
·  Por último se realizo una prueba de lógica matemática.
Crítica reflexiva:

Los docentes deben generar espacios de aprendizaje creativos y duraderos, con referencia a la asignatura de matemáticas. Esta materia origina en los y las estudiantes temor, ansiedad y carencia de interés por lo que ella representa; es por esto, que los docentes deben motivar a los educandos  para su aprendizaje.

Recomendaciones:

·     Promover  igualdad entre las asignaturas de las áreas básicas en Educación Primaria.
·     Formar una conciencia entre los y las estudiantes de seguridad y confianza de la asignatura de matemáticas. 


Lectura # 8
¿Es la evaluación causa del fracaso escolar?
Reflexión personal:
En la educación costarricense lamentablemente la evaluación sumativa; con respecto, a  los contenidos académicos formales juega un papel determinante en la estructura de la educación actual. La evaluación sumativa, como bien se conoce en la mayoría de ocasiones es una prueba académica escrita  al final de un período lectivo; este concluye una serie de conocimientos que los y las estudiantes deben controlar y por lo tanto debe ser puesto en práctica y reflejado en la prueba académica.
La evaluación es un aspecto en el ámbito escolar que califica el desempeño de los y las estudiantes durante un ciclo electivo; he ahí la importancia que cumple la evaluación dentro de la vida educativa de los estudiantes y los docentes. Es por lo tanto, que el rendimiento académico que presente cada estudiante  acredita el poder acceder a un nivel mayor en la escala educativa o la capacidad cognitiva que presenta el individuo.
Es así, como la evaluación es un aspecto escolar sobresaliente en la posibilidad de un fracaso escolar de los educandos capaces de afectar de manera significativa la permanencia de muchos estudiantes en el sistema educativo costarricense.
Actividades realizadas:
Se presenta una actividad de la siguiente manera: 
  • Debate evaluativo: el grupo se divide en dos partes, el grupo # 1 debe representar fielmente el criterio de una evaluación sumativa y el grupo #2  por su parte representar una evaluación formativa. Los dos grupos deben intercambiar ideas, de acuerdo con ambas evaluaciones en cuanto a las fortalezas y debilidades de sus procedimientos en los salones de clase.
Crítica reflexiva:
Los docentes deben estar consientes de la importancia de la evaluación dentro de los planes educativos pero recordar que existen variadas formas de poder evaluar a los y las estudiantes en los procesos educativos. Además promover las diversas formas de evaluación como la autoevaluación y la coevaluación; además de las evaluaciones diagnóstica, sumativa y formativa. 
 Recomendaciones:
  •  La evaluación escolar no es una finalidad en sí misma, simplemente es una etapa dentro de todo un proceso educativo.
  • Existen diferentes maneras de evaluar a los y las estudiantes durante su formación educativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario