Taller
VI: Integración Curricular
Es
verdad que cada asignatura tiene su importancia dentro de los planes de estudio
pero no por ello se debe dejar de lado
la necesidad de una integración
curricular, como medio para contextualizar temáticas, aumentar el interés de
los y las estudiantes y construir escenarios críticos y reflexivos.
El
taller propicio el uso del cero como la temática central de la exposición, de
acuerdo con la asignatura de matemáticas. Esta temática es realmente
importante, porque para los y las estudiantes el concepto de “cero” en
ocasiones se convierte en un pensamiento abstracto.
Taller IV: Ciencias
“Educación
integral”
Reflexión
personal:
La
enseñanza-aprendizaje se ve dividida por asignaturas, las cuales tienen un
tiempo y espacio determinado dentro del horario tanto de docentes como de
estudiantes. Los docentes buscan enseñar los contenidos académicos de cada
asignatura en su debido tiempo y espacio sin preocuparse en crear una línea que
integre las temáticas.
Es
por lo tanto la necesidad de una integración curricular dentro de los salones
de clase, recordando que la verdadera integración se dirige no solo a la parte
cognitiva sino también física, emocional, intuitiva, ecológica, estática
creador, socio multicultural, espiritual y ético solidario. Estos aspectos se
pueden lograr trabajar a lo largo de un
ciclo electivo donde se permite formar ciudadanos integrales.
Actividades
realizadas:
Se realizaron tres actividades del taller propuesto:
· ¿De qué o quién nos habla el texto?: En esta
actividad se presenta un texto sobre las Costas del Caribe y del Pacífico, los
participantes debían identificar de qué o quiénes se hablaba en el texto.
· ¿Qué dicen de las palabras?: Esta actividad
permite un asocie entre una serie de
palabras presentes en el texto Costas del Caribe y del Pacífico y su
caracterización.
· Construyendo oraciones: Se presenta en esta
actividad un sobre en el cual contiene una serie de palabras, las mismas deben
de armarse de acuerdo con la lectura Costas del Caribe y del Pacífico.
Taller
V: Matemáticas
“Noción
del cero”
Reflexión
personal:
Es
por lo tanto, que se necesitan estrategias precisas que ayuden con el
entendimiento de la temática del cero dentro de los contenidos de matemáticas.
En el taller se propusieron estrategias que permitirán generar aprendizaje por parte
de los y las estudiantes en cuanto al contenido mencionado anteriormente.
Actividades
realizadas:
Se realizaron tres actividades del módulo propuesto:
· División de subgrupos de trabajo por medio de
la selección de diferentes colores ejemplo: azul.
· A cada grupo se les entrego una hoja con tres
actividades, las cuales debían ser cronometradas.
1. Realizar
un cartel con los números de 0 al 9;
representando de forma gráfica las unidades correspondientes a cada número.
2. Buscar
dentro del aula una selección de letras de acuerdo con el color de cada
subgrupo de trabajo.
3. Por último
realizar una canción creativa con la palabra encontrada con anterioridad.
Taller IV: Ciencias
“Aprenda
ciencia haciendo ciencia”
Reflexión
personal:
Parte
del contenido que se propuso en el taller se dirigió hacia la importancia de la
“Feria Científica” como parte de los aspectos enriquecedores de la materia de
Ciencias. El taller brindó los primeros
pasos que se deben de realizar con los y las estudiantes en el proceso de un
proyecto de Feria Científica; por ejemplo la observación, la elección de una
temática, etc.
Actividades
realizadas:
· Descripción de observaciones: esta actividad
tiene como objetivo realizar
observaciones en diferentes áreas o campos, con la idea de rescatar aspectos
sobresalientes para los individuos.
· Elección de un contenido observado: luego de
observar cuidadosamente varias áreas o campos, se elige una temática que se
desea investigar.
· Representación creativa: por medio de
diferentes técnicas como la pintura, murales y afiches se representa la temática seleccionada.
Taller III: Estudios Sociales
“Construyamos, recreemos y
aprendamos la historia: actividades lúdicas con sentido histórico”
Reflexión
personal:
La enseñanza de la asignatura de los Estudios
Sociales para muchos es asumida como una materia meramente memorística donde el
retener cognitivamente fechas claves,
lugares, límites geográficos, etc permiten acceder a la valoración positiva en
una prueba académica, lo que comúnmente llamamos examen.
Específicamente,
el taller nombra el contenido de historia como una de las problemáticas más
representativas de la asignatura de los Estudios Sociales. Esta temática provoca en los y las estudiantes
aburrimiento, falta de interés y contenidos reiterativos que les ocasiona
cansancio; por lo que se debe tener en cuenta a la hora en que las docentes guíen
y pongan en práctica en sus lecciones.
Los
docentes deben modificar su metodología para lograr un aprendizaje significativo
en los y las estudiantes, más aún en una materia como esta. El empeño y
dedicación docente harán el cambio en este tipo de materias para la mejora de
la dinámica de clase.
“No
sabemos a dónde vamos sino sabemos de dónde venimos”
Taller II: Español
“Producción
textual con base en un periódico grupal”
Reflexión
personal:
Tanto
la compresión lectora como la producción textual son aspectos que deben ser
trabajados constantemente en las aulas; porque la realidad que se enfrentan
muchos docentes en cuanto a la lectura y escritura de sus alumnos es carente de
lógica, constancia e interés de los niños y las niñas.
Es
por lo tanto que la compresión lectora y la producción textual deben ser
reforzados por los docentes en los salones de clase; con el objetivo de formar
estudiantes capaces de ser individuos críticos y reflexivos; de acuerdo con las
exigencias que les competen en la etapa escolar.
Taller I: Agricultura
“Hacia
la agricultura orgánica”
Reflexión
personal:
La
materia de agricultura es una asignatura que en ocasiones para los docentes, no
es relevante su práctica en los salones
de clase. Las lecciones de dicha asignatura, son muchas veces eliminadas o
reemplazadas por asignaturas que para él o la docente a cargo son de mayor
“valor” en cuanto a contenido académico en los y las estudiantes.
El
taller permitió observar lo importante de esta asignatura dentro del currículo
escolar; es una materia que accede a la posibilidad de explorar, construir y enriquecer el aprendizaje de los educandos.
La agricultura orgánica por su parte, no es solo una temática más de los
contenidos de la materia de agricultura sino es un aporte a la salud humana, a la
conservación de cultivos y al trabajo de
muchas personas costarricenses.
Los
docentes tienen la obligación de fomentar ideas nuevas y frescas acerca de la
agricultura y formar una conciencia estudiantil para el progreso del país en
general.
Actividades
realizadas:
· Siembro en mi huerta: Esta actividad es una
adaptación de la técnica “Ensalada de frutas”;
pero en vez de frutas son componentes o elementos que se necesitan para
crear y trabajar en una huerta.
· Vídeo de agricultura: El vídeo contenía
información de la siembra de productos orgánicos realizados por estudiantes en
etapa escolar.
· Acróstico: Con esta actividad se concluyó el
taller; la idea era que por medio de la palabra Agricultura Orgánica se expresara todo lo aprendido en la
exposición.
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