Tareas


Taller del PIAD

Reflexión personal

El taller proporciona  una herramienta  educativa que tiene como finalidad ayudar a la labor docente, este es el PIAD que pertenece a la fundación ASIS,  es un registro digital que contabiliza las notas de diferentes rubros como el trabajo cotidiano, trabajo extra-clase, exámenes, etc.

Este registro permite facilitar la labor docente en cuando a la evaluación; los promotores del PIAD son educadores que pretenden contribuir con una herramienta para el beneficio de la educación en general.

Es importante rescatar, que la colaboración y la unión de los docentes de educación son indispensables para cambiar la realidad educativa; el PIAD es un ejemplo de ello.

Conclusiones generales

·    El PIAD es una herramienta educativa capaz de ayudar a los docentes costarricenses.
·     La colaboración de los educadores puede cambiar la realidad educativa.
·      Las innovaciones educativas son un gran aliado  en la labor docente. 



Taller de africanos y afromestizos en la Historia Colonial de Centroamérica

Reflexión personal

Este taller fue de gran relevancia para el aprendizaje en cuanto a la situación de muchos afrodescendientes, además se expusieron temáticas con gran sentido histórico por ejemplo la Colonia en Centroamérica, lo que permitió contextualizar e identificar las características particulares de dicha población.

La experiencia vivida mediante la participación del taller fue de gran provecho personal, considero que la mayoría de participantes del taller desconocía de muchas de los detalles de la población afrodescendiente, en cuanto a su cultura y economía.

Además, el taller permitió la capacitación docente en cuanto a la temática de la población afrodescendiente en Costa Rica; es de suma importancia que los educadores se informen de todas aquellas temáticas que contribuyen de forma positiva a su desempeño docente.

El educador es un formador no sólo en los contenidos académicos formales que exige el Ministerio de Educación Pública sino también es un formador de cultura social, por lo que su conocimiento en cuanto a la población afrodescendiente será de gran ayuda para lograr proporcionar una conciencia en los y las estudiantes que se encuentran su cargo.

Se le agradece a la expositora por su gran entusiasmo y alegría para generar el taller, ya que contagio a todos los presentes en cuanto a las temáticas expuestas.

Conclusiones generales:

· La población afrodescendiente debe ser considerada como parte importante de nuestro país, además de ser participes de la construcción de nuestra idiosincrasia.
·  La formación del personal docente a nivel nacional es de suma importancia, más aun con temáticas tan relevantes como la población afrodescendiente en Costa Rica.
·    Debemos enseñar valores a los y las estudiantes  para beneficio de las relaciones sociales y culturales de los individuos.


 Taller de competencias


Introducción

La educación pretende formar individuos integrales, capaces de establecer relaciones sociales, convivir con los demás, saber comunicarse y desenvolverse en sociedad; es parte  de los propósitos del sistema educativo. La educación por competencias permite que el individuo desarrolle aprendizajes, fundamentalmente por medio de los cuatro pilares de la educación el aprender a aprender, el aprender hacer, el aprender a ser y aprender a convivir.
Es por lo tanto, que las competencias pueden ser todas aquellas habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos y hasta valores que proyecte un individuo, estas competencias enriquecen y ayudan a la formación personal, cognitiva y social.   

A su vez, la educación por competencias proyecta la necesidad de formar estudiantes con habilidades y aptitudes tanto en la parte cognitiva, social y hasta la personal. Forjando espacios de aprendizaje en los cuales se desarrolle la participación activa del estudiante, la vinculación con el contexto de aula y la convivencia entre los participantes del proceso educativo.
Actividades 
  •  Primera actividad: se dividió en cuatro partes; la primera fue escribir al menos dos competencias personales, la segunda parte buscar o otra persona para compartir lo que escribimos, la tercera parte buscar  a otra pareja para intercambiar ideas y al final escribir las competencias grupales que extrajimos y presentarla a los demás participantes. 
  • Segunda actividad: consistió en el trabajo de tres textos anteriormente previstos por la expositora y leídos por los participantes. Se formaron tres grupos donde cada uno le correspondía un texto, del cual se extraía la respuesta de una pregunta seleccionada por la expositora del taller. Ejemplo: ¿Cuál diferencia entre evaluar por contenidos o por competencias?
La evaluación por contenidos es un fin en sí misma, se caracteriza por ser sumativa y académica; en cambio, la evaluación por competencias se trabaja durante todo un proceso, es participativa y coevaluativa. Su evaluación se fundamenta en tres principios:   

Contenido- Valor- Habilidad

  • Tercera actividad: presentación oral de la expositora acerca de los contenidos de competencias y  la realidad actual de la educación por competencias.

Conclusiones generales 
  • Las competencias van de la mano con el desarrollo integral de los individuos en los aspectos personales, cognitivos y sociales. 
  • Es importante y necesario que el docente reconozca las competencias de sus estudiantes para fortalecerlas y apoyarlas.
  • La evaluación no solo presenta un camino, posee alternativas que se deben de tomar en cuenta en los procesos educativos.  

Carta a un joven profesor
Por qué enseñar hoy

“… ante un profesor joven, lo digo y lo mantengo: no crearemos la escuela del éxito de todos…”  Pilippe Meirieu

El libro “Carta a un joven profesor”; ejemplifica visiones y situaciones  particulares de la labor docente, las cuales forman en gran medida la realidad de los profesionales en el campo educativo.  Además permite reflexionar el acontecer educativo desde  la perspectiva del autor.

La educación se ve influenciada por elementos que en ocasiones evalúan, comentan y debaten sus prácticas; como por ejemplo el estado, la sociedad, los  padres de familia y  los mismos estudiantes y educadores. Los comentarios están orientados hacia el desempeño del estado con respecto a la calidad educativa, calidad docente y el éxito o el fracaso de la educación en general.

Es por lo tanto, que el libro motiva a la meditación de las prácticas educativas, desde  el inicio de las experiencias profesionales hasta el bagaje de ideas y visiones adquiridas por medio de la labor pedagógica. A continuación nombraremos algunas temáticas nombradas por el autor con respecto a la labor educativa:

a)    Una de las principales tareas del educador es propiciar el conocimiento en los estudiantes de manera significativa. Como lo menciona Meirieu de la siguiente manera:

“las dos caras de una misma realidad, de los que constituye lo esencial del trabajo de profesor: la trasmisión” (p.28)
El acto de educar es más que solo un proceso de enseñanza, es un medio por el cual se transmiten un sin número de ideales, necesidades y expectativas que acompañan los intereses educativos.

b)    El ideal docente se proyecta a escenarios educativos cargados de entusiasmo, ganas de aprender y de convivir con las demás personas del salón de clase; pero en la mayoría de ocasiones, esto no sucede como lo nombra Meirieu:

“todavía sueñan con que la clase sea una verdadera fiesta del saber […] irremediablemente, para la inmensa mayoría de los alumnos nunca habrá fiesta en la escuela… porque precisamente  “la fiesta se produce cuando no hay clases” (p.37)
Está es una realidad que deben enfrentar la mayoría de los docentes,  con respecto a la motivación, desempeño académico y emocional que presentan los y las estudiantes en el ambiente educativo.  

c) La educación está cargada de procedimientos administrativos, metodológicos y evaluativos que forman parte de las obligaciones docentes, en ocasiones estos trámites desvían la atención del profesional a los verdaderos objetivos pedagógicos  que se deben cumplir para el beneficio de los educandos. Como lo menciona Meirieu de la siguiente manera:

“no hay que perderse en los delirios organizativos, sino que hay que entregarse a proyectos que apoyan nuestro deseo de enseñar y suscitan la voluntad de aprender de los alumnos…” (p.48)
La labor docente está constituida por múltiples actividades extracurriculares que complementan su trabajo, como por ejemplo planificación de actos cívicos, elaboración de expedientes académicos entre otros; pero no se puede olvidar que el mayor objetivo es la formación de individuos integrarles (académico, social y afectivo).
Estos son algunos ejemplos que nombra el libro “Carta a un joven profesor” que se asemejan a  situaciones reales  que se presentan en los contextos educativos.

Crítica personal

Es evidente que los docentes necesitan manejar este tipo de literatura  (“Carta a un joven profesor”); el cual permite visualizar mediante la interpretación y experiencia de otro educador activo, que las  situaciones más típicas que nos ocurren también se asemejan  a otros profesionales en educación, que a su vez deben enfrentar.
Por lo tanto,  este libro permite una reflexión positiva de las aspiraciones y realidades que nos enfrentaremos en los salones de clase; pero ante todo es necesario recordar  que el panorama no es siempre oscuro, se presentaran situaciones positivas, enriquecedores y reales que fortalecerán en gran medida el aspecto personal y profesional de los educandos y al mismo tiempo de los docentes.  

Conclusiones
  • La práctica pedagógica  es diferente para cada educador, en aspectos como el contexto, los educandos, etc…
  • El desempeño docente es intrínseco a cada profesional en educación; por lo tanto no se puede generalizar el desempeño de la educación.
 “...cada cual debe tener un espacio para que nadie sienta la tentación de ocupar todo el espacio...” Pilippe Meirieu

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